5 Razones Por Las Que Lima Es Una Ciudad Ideal Para Montar Bicicleta


Publicado 04 de febrero del 2017 por Paulo Díaz Flores

La cultura ciclista en Lima todavía se encuentra en desarrollo, pero nosotros creemos que Lima tiene todas las cualidades para ser ser una de las mejores ciudades para ciclistas del mundo. A continuación detallamos los 5 puntos principales que nos llevaron a esta conclusión:

1. Lima es plana

Lima se encuentra en el llano costero Peruano. Eso quiere decir que la mayor parte de la ciudad se encuentra en una zona plana, donde es raro ver cerros o montes. Como muchas ciclistas lo saben, no es muy divertido tratar de montar una bicicleta en subida, inclusive si cuentas con una bicicleta con cambios. En Lima te evitas todo eso y tus viajes en bicicleta van a ser siempre rápidos, ligeros y no tan cansados.

2. Lima tiene un clima moderado

A pesar de que Lima es una ciudad que está relativamente cerca a la línea ecuatorial, su clima es templado. No presenta picos de calor excesivo -ok, olvidemos por un momento la ola de calor que estamos teniendo, por ser algo bastante inusual-, ni tiene inviernos muy crudos. Por ejemplo Londres, capital de Inglaterra, es conocida por ser una ciudad muy "cletera", y la temperatura en invierno se encuentra entre -4 °C y 8 °C. En promedio el clima de nuestra ciudad capital oscila entre 18 °C (64 °F) a 22 °C (72 °F), con picos de 24 °C (75 °F).

3. Lima tiene un problema de tráfico

Recientemente la aplicación Waze ha catalogado a Lima como la peor ciudad para conducir de toda Latinoamérica, dejando atrás a otras como La Serena en Chile o Medellín en Colombia.

El tráfico limeño inclusive puede llegar a ser el origen de problemas como excesivo estrés, ansiedad e inclusive problemas en la columna. Esto fácilmente puede corregirse si cada vez somos más los ciudadanos que utilizamos a la bicicleta como medio de transporte.

4. Lima tiene más de 50 ciclovías

A la fecha, Lima cuenta con 55 ciclovías en funcionamiento, que a pesar de no necesariamente estar interconectadas, brindan una mayor seguridad a los ciclistas. Estas no sólo incluyen a las principales como la de la Avenida Arequipa o Salaverry, sino que también podemos encontrar ciclovías en las avenidas Raúl Ferrero (La Molina), Mariano Cornejo (Cercado y Pueblo Libre) y José Granda - Habich (San Martín de Porres).

Aparte de las antes mencionadas, tenemos ciclovías en las avenidas Sáenz Peña, Huaylas, Tomás Valle, Costa Verde, Guardia Chalaca, Pentagonito, Larco, 2 de Mayo; sólo por nombrar algunas de ellas.

5. Cada vez hay un mayor apoyo a la comunidad ciclista

Es necesario recalcar que algunas municipalidades tiene políticas donde incluyen el fomento del ciclismo -más que otras-, pero el número de estas va aumentando.

Primero mencionaremos a la Municipalidad de Miraflores, que con políticas como Renuévate con Miraflores!, programa deportivo y recreativo, que es un espacio para la práctica de actividades físicas y de integración social. Esta municipalidad además participa del Ciclodía, los días domingos en la Avenida Arequipa, y brinda apoyo adicional mediante talleres gratuitos.

La Municipalidad de San Isidro fomenta mucho también el uso de las bicicletas, con campañas como #ChapaTuBici, que busca que los vecinos de este distrito vayan al trabajo en bicicleta, para reducir los niveles de contaminación del ambiente; e iniciativas como entregar tarjetas y placas personalizadas a los ciclistas, para que puedan acceder a beneficios como atención mecánica por emergencia.

San Borja cuenta con una de las municipalidades que brinda más apoyo a los ciclistas: por ejemplo, Bicikids, que es una escuela de ciclismo para niños entre los 2 y 4 años, bicicleteadas, rutas especiales para ciclistas y su ya conocida campaña de alquiler de bicicletas para usar en el distrito.


Paulo Díaz Flores es el fundador de maridajeperfecto.net, blog de bar y estilo de vida. El término maridaje viene de maridar - unión o conformidad con la que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí. Encuéntralo en Facebook.com/MaridajePerfectoBlog e Instagram.com/maridajeperfecto

Recibe noticias del ciclismo Peruano una vez a la semana.

Buscar en nuestra tienda

Liquid error (layout/theme line 555): Error in tag 'section' - 'modal-home' is not a valid section type