¿Como Podemos Mejorar Las Ciclovías de Lima?


Publicado 24 de junio del 2017 por Paulo Díaz Flores

Cada vez somos más las personas que optamos por usar la bicicleta como medio de transporte, ya sea para poder sacarle la vuelta al denso tráfico de nuestra capital, apoyar a la preservación del medio ambiente o muchas otras razones más. Es por esto que buscamos la forma más rápida y sobre todo segura de hacerlo, y es aquí donde entra el uso de las ciclovías.

Ciclovía, carril bici, bicicarril, bicisenda, ciclorruta, vía ciclista, o ciclopista, son los nombres genéricos dados a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas. Esta es la definición que encontramos en Wikipedia sobre este carril, especialmente habilitado para el uso de los ciclistas. Lamentablemente, ni peatones ni vehículos motorizados parecen respetar esta vía, por lo cual conversamos con Nilton Lopez de Cicloaxion, para que nos de su sus apreciaciones sobre esta falta de respeto al ciclista.

Paulo: Coméntame un poco sobre tu experiencia como usuario de bicicleta y a qué te dedicas.
Nilton: La bicicleta me conectó con mi ciudad, me sensibilizó con sus problemas e hizo que tuviera una experiencia de libertad. Soy experto en Ciclismo Urbano y realicé un diplomado de especialización en Infraestructura y Movilidad Sostenible. Manejo bicicleta hace casi 20 años de manera cotidiana, además fundé el colectivo de ciclistas Urbanos CICLOAXION, implementé el Ciclodía (apertura de la Av. Arequipa a las personas de 7am a 1 pm todos los domingos). Fui jefe del programa San Borja en Bici (sistema de bicicleta publica) y soy actualmente Gestor de Movilidad Sostenible en la Municipalidad de San Isidro. 

Paulo: ¿Con qué frecuencia usas ciclovías?.
Nilton: Las uso cada vez que tengo oportunidad (aproximadamente 6 días a la semana).

Paulo: ¿Cuáles ciclovías utilizas en tus recorridos por la ciudad?.
Nilton: Utilizo principalmente la ciclovía de la Av. Jose Granda, de la Av. Arequipa y la Av. Salaverry.

Paulo: ¿En qué estado se encuentran estas ciclovías?.
Nilton: En estado aceptable, debido a que en general están en la berma central de la vía. Esto permite que no sea "tan invadida" y de alguna forma transitable. Un problema en común en estos espacios ciclistas son los peatones, que debido a la segregación del trafico, las utilizan como "veredas mas amigables" para caminar, y en el caso de Salaverry esta inclusive se encuentra arborizada, dándole un especial atractivo.

Paulo: ¿Por qué crees que se encuentran en mal estado?.
Nilton: Las ciclovias de Universitaria, Tomas Valle, Angélica Gamarra, Colonial (solo hablando del norte y centro de la ciudad), se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento y poca fiscalización de las autoridades, que en su mayoría (si no toda) corresponden a la Municipalidad de Lima Metropolitana. El mejor ejemplo del deterioro de estas ciclovías serían las primeras cuadras de la Av. Argentina en la cuales pasa completamente desapercibida , incluso invadida por vehículos de gran tonelaje. Así mismo, se realizo en la gestión anterior un mantenimiento a las ciclovías mas importantes, lamentablemente sin el criterio técnico para resanar la carpeta asfáltica de ellas, y finalmente sólo fue una ligera capa de asfalto y pintado. Si bien es cierto que la señalética horizontal (pintado) es la adecuada, dicho carril quedó con los mismo huecos y desniveles. Sólo es necesario ver la sección de ciclovía del cruce de las avenidas Universitaria con Argentina en el sentido Sur - Norte (hacia San Martín de Porres).

Paulo: ¿Qué propondrías para poder mejorarlas?
Nilton: Generar la articulación entre las principales ciclovías, con nueva infraestructura que les brinde continuidad, además de contar con servicios que faciliten su uso, tales como:

  • Parqueaderos
  • Cicloestaciones (herramientas de uso publico)
  • Bebederos
  • Barandas de paradas ciclistas
  • Cajas para bicicletas

Paulo: ¿Qué bicicleta manejas actualmente?.
Nilton: Tengo actualmente solo 5 bicicletas (antes tuve 11), de la cuales uso principalmente para mis viajes cotidianos una Trek Distric- Single Speed Black, que he personalizado para que mis viajes sean mas divertidos y placenteros.

Con esta breve entrevista buscamos entender un poco sobre por qué se encuentran en tan mal estado las principales ciclovías en Lima, y sobre todo a quienes corresponde su correcto mantenimiento.

¿Qué ciclovías suelen utilizar de manera cotidiana? ¿y en qué estado se encuentran estas?. Escriban sus comentarios aquí y compartan este post con sus amigos y conocidos.


Paulo Díaz Flores es el fundador de maridajeperfecto.net, blog de bar y estilo de vida. El término maridaje viene de maridar - unión o conformidad con la que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí. Encuéntralo en Facebook.com/MaridajePerfectoBlog e Instagram.com/maridajeperfecto

Recibe noticias del ciclismo Peruano una vez a la semana.

Buscar en nuestra tienda

Liquid error (layout/theme line 555): Error in tag 'section' - 'modal-home' is not a valid section type